Los niños y niñas del colegio de Castronuño celebran el Día del Planeta realizando una plantación en el Parque de La Muela
21 marzo, 2016
CLASIFICACIONES I CARRERA POPULAR DEL MOLLETE
28 marzo, 2016

I CARRERA POPULAR DEL MOLLETE

La semana Santa en Castronuño es sinónimo de reencuentros, convivencia, buen ambiente y distensión. Son días en los que el municipio dobla población, en los que los “castronuñeros ausentes” regresan al lugar que los vió nacer y crecer para disfrutar del pueblo, de sus parajes, de los recuerdos de niñez y por supuesto, de la compañía de familiares y amigos.

A modo de ritual, se viste de gala a las bodegas y merenderos que serán el escenario idóneo para dar rienda suelta a la celebración de estos reencuentros entre hijos del pueblo y como no, otros visitantes, ya que en Castronuño nadie es forastero. En la mesa se dispondrán deliciosas viandas compartidas, entre las que no podrá faltar el mollete, bollo anisado elaborado con harina y huevo, fruto de la repostería tradicional del municipio que aunque se consume durante todo el año en los hogares de Castronuño, en Semana Santa el mollete cobra un especial protagonismo.

De ahí le viene el nombre a la carrera popular que se celebrará en el municipio durante la tarde del sábado 26. Una carrera que el Ayuntamiento de Castronuño organiza por primera vez y de la que se espera sea la experiencia piloto de sucesivas ediciones.

La Carrera consta de dos pruebas, una urbana de 2.8 kilómetros y otra de 9.8 kilómetros que transcurrirá por el mismo circuito urbano y por otro extraurbano que recorrerá parajes con gran valor paisajístico y medioambiental. Los corredores podrán disfrutar de vistas de la Reserva Natural poco conocidas por los turistas. Atravesarán zonas de pinares, de almendros, de choperas junto con cultivos de regadío y secano.

El precio de la carrera es de 3€ para adultos y gratuito para niños. Habrá bolsa del corredor para todos los participantes, premios para los ganadores y al final de la prueba, una degustación de molletes elaborados en los dos obradores artesanos del municipio. Los puntos de inscripción hasta las 15:00 horas del 24 de marzo son: Ayuntamiento de Castronuño, Tienda Solorunners en C/Recondo 31, Centro Fitness Gym-Bym en C/ Tahonas, ambos en Valladolid y por internet en www.runvasport.es.

Además de la carrera popular, durante los días de Semana Santa en Castronuño se proponen también otra serie de actividades organizadas por distintos colectivos locales. Para los más devotos, el viernes a las 22:00 se celebrará la procesión del Santo Entierro. Así mismo, habrá otro tipo de actividades de carácter lúdico-cultural como la Master-class de Fitness que organiza la Asociación de mujeres La Muela, las visitas guiadas a la Senda de los Almendros que se ofertan desde La Casa del Parque “Riberas de Castronuño – Vega de Duero y las actividades organizadas por la asociación Asocastrona, como el Concurso de Molletes Caseros y el Galdarrock, festival de rock que este año celebra su tercera edición y en el que se contará con las actuaciones de los grupos Doble Malta, Siniestro Fatal y Monóxido en los bares de la localidad: Triángulo, Descanso y Sevilla. Se puede obtener más información sobre todas estas actividades en la web www.ayuntamientodecastronuño.es.